EQUIPO DOCENTE

Consejo general

image13

Samuel Rodríguez Cedillo  

(Tlalpujahua, Michoacán) 


Estudios de licenciatura en composición con Germán Romero; egresado con Mención Honorífica del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán, 2007. Estudios de posgrado, Facultad de Filosofía y Letras UNAM-México,2011.

Estudios de especialización en Alemania, Austria y Francia. Ha revisado su obra con compositores diversos de los más respetados compositores del mundo.

Su música se programa en México, Europa, USA y América Latina. Ha colaborado con ensambles de diversas partes del mundo. Ha recibido un sinnúmero de becas, premios y reconocimientos a nivel estatal, nacional e internacional.

Su labor pedagógica la ha enfocado en trabajo comunitario con músicos purépecha; desde el 2005 trabaja en este región y hoy en día cuenta con un amplio reconocimiento de los músicos de la región.

Profesor del Conservatorio de las Rosas entre el 2004 y 2008, actualmente trabaja en la UIIM.

La obra de Samuel Cedillo es considerada por muchos en el país como una de las más sobresalientes de su generación.

conoce más en:

Consejo general

image14

 Juan Pascual González 

(Ocumicho, Michoacán) 

 

De una familia de artesanos y campesinos. Comienza sus estudios básicos en su comunidad natal, se acerca a la música gracias al maestro Don Miguel Vicente Gómez director de banda y orquesta regional con quien aprende de sobremanera el valor de la música purépecha en nuestra cultura.

1996 conluyó la secundaria en el Internado Vasco de Quiroga de Paracho.

1999 terminó su preparatoria en el  CEDART, Morelia, donde destaca en las especialidades de música y artes plásticas, ya desde entonces es alumno del profesor Alfredo Valdés Brito-Hoyos. 2002 ingresa al Conservatorio de las Rosas, destacando su ingreso directo a la licenciatura debido a su nivel teórico auditivo y de ejecución en el instrumento, termina su carrera bajo tutela del mismo profesor. Recibe clases maestras, cursos y talleres de especialización con maestros como Alexander Freund, Luis Humberto Ramos y  Jorge Rivero.

En el 2012 regresa a su comunidad donde consolida el proyecto de fundación de una banda de viento, la cual busca mantener la raíz de la música purépecha, en donde se refleje parte de la esencia de su cultura, y su relación con la lengua materna; dicho proyecto busca sobre todo, ayudar a mantener viva su tradición para poder contrarrestar la tendencia de una comunidad que, en varios sentidos, se percibe en decadencia. Este proyecto es autónomo y está dirigido para los jóvenes de la comunidad.

Músico con gran conocimiento de la música de su cultura; lo caracteriza su gran conciencia de resguardo y continuación de su tradición, así como su firme convicción de servicio a su pueblo purhé. Conocedor a profundidad de las funciones, usos y costumbres dentro de su tradición.

Rector

image15

Fabián Félix Ruiz 

(Charapan, Michoacán, México)

 

Comenzó sus estudios musicales  con el Prof. Julián Martínez Vázquez, en su comunidad natal, después continuó su formación en el Conservatorio de  las  Rosas de Morelia, Michoacán, durante los años 2006 - 2010. Finalmente se graduó con el título de Licenciado en instrumentos Orquestales, en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, bajo la tutela de la Mtra. Raquel Contreras Salinas, en el que también ha tomado clases con el  Mtro. Luis Miguel Balseca Ayuso y con el clarinetista francés Philli Cuper.

Ha sido el clarinete principal y clarinete bajo de la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz OSJEV entre los años 2013-2016. En Ensamble de alientos del Mestr Timothy Mckeown (2014-2016). Clarinete bajo invitado (Orquesta de Opera de Xalapa Veracruz. 2014. Clarinete bajo invitado (Orquesta Filarmónica de Boca de rio Veracruz 2015. Trio Chopin 2016.

Director Académico

image16

     

Irepan Mejía

Morelia Michoacán

Nacido en la ciudad de Morelia en Michoacán el 01 de Diciembre de 1990, Irepan Mejía inició sus estudios musicales a cargo de su padre. En 2006 ingresa al CedArt Miguel Bernal Jiménez, donde empieza sus estudios formales de música. En 

2011 ingresa al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), donde estudia cello bajo la tutela de Inna Nassidze. En 2013 ingresa a la licenciatura en música en la U.V. graduándose en 2017 con perfil en composición. En ese mismo año, entra a la maestría en música de la U.V. egresando en 2019 igualmente con perfil en composición. 

Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) de 2015 a 2016.
Desde 2015 forma parte en el cuarteto para “Una cuerda”.

Es integrante del grupo de música tradicional mexicana “Media Luna” conformado por su familia.

A partir de Marzo de 2017, se integra al grupo de Son Jarocho “Corazón de Caña”.
Como compositor ha hecho música para danza y teatro, canciones, sones y música de cámara. Su obra ha sido interpretada en Festivales como “Nuntempa”, “Festival de Música Tradicional de La Tierra Caliente” en Chicago, “Festival internacional de Danza Contemporánea” en Michoacán y “Festival Internacional Camerata 21” (FICA21). 

Profesor de guitarra

image17

 Oscar Velázquez Rosas 

(Ciudad de México) 


 Óscar Velázquez, músico y poeta originario de la ciudad de México, radica en la capital michoacana desde 1987. Egresado del Conservatorio de las Rosas, combina su actividad musical con la docencia y la literatura. Es, desde 2011, profesor de Guitarra Clásica y Música de Cámara en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana. Su actividad como concertista lo ha llevado a tocar en algunos de los festivales de guitarra más importantes de México. Es integrante del dúo de guitarras Aire Criollo desde 2007, con quien sigue recorriendo los festivales culturales de mayor trascendencia en el País 

Profesor de historia y metodología

image18

Jorge Amós

(Ciudad de México, México) 

 

Afrodescendiente oriundo del Bajío. Nieto de vaqueros, mariachis, ferrocarrileros y comideras. Estudió en la UMSNH la Licenciatura en Historia, la Maestría en Estudios Étnicos en El Colegio de Michoacán y el  Doctorado en Antropología Social en el CIESAS DF. Es aprendiz de arpero y en sus ratos de ocio escribe sobre música y danza tradicional del occidente.

    Es Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Historia de la UMSNH.

      Ha publicado 5 libros en solitario, dos en coautoría, y coordinado más de 8 libros colectivos, editado 5 discos con grabaciones de campo de música tradicional; tiene más de 20 artículos y capítulos de libro.

      Su  más reciente publicación es el libro: "De fiestas, danzas y andares en Morelia", publicado por el Archivo Histórico Municipal de Morelia en 2015.

    Actualmente desarrolla el proyecto: Historia de la Música en el Oriente de Michoacán: "Los Ñatrjo de Crescencio Morales y los Ñahñuh de San Felipe de los Alzati".




Dr. Jorge Amós Martínez Ayala

Profesor investigador

Facultad de Historia

UMSNH

Coordinador del área de metales

image19

 Jorge Bautista Santiago 

(Capulálpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca) 

 

Inició sus estudios musicales a los 8 años de edad, en la banda municipal infantil y juvenil San Mateo, con el maestro Heriberto Antonio Martínez.

Formó parte de la Banda sinfónica Benito Juárez durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, en éste último como solista.

En el 2011 ingresó a la escuela nacional de música, ahora facultad de música de la universidad autónoma de México (FAM UNAM), dónde cursó el ciclo propedéutico, teniendo como profesor de Trompeta al maestro Jaime Méndez Alvarado.

En el verano de 2013 formó parte de la sección de Trompetas de la orquesta sinfónica infantil de México OSIM, y actualmente es estudiante de la licenciatura en ejecución de instrumentos orquestales, con la opción "Trompeta", en el instituto superior de música del estado de Veracruz ISMEV, bajo la cátedra del maestro Timothy P. Mckeown.

Durante su formación ha participado en diversos festivales y ha tomado clases con destacados músicos como Pacho Flores, Craig Morris, Ximo Vicedo, ensamble Meridian Arts, Belgan Brass, entre otros.

Asesor externo

image20

 GERMÁN ROMERO 

(Mérida, Yucatán) 

 

Se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su maestro principal Julio Estrada. En 1992 y 1998 participó en los Cursos del Verano del Internationales Musikinstitute de Darmstadt. Ha realizado residencias en Les Ateliers UPIC, en Francia (1994) ,The Banff Centre for the Arts, Canadá (2005) y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2011, 2013 y 2016). Asistió a cursos con Aldo Brizzi, Didier Rocton, Gérard Grisey y Helmut Lachenmann, entre otros. De 2013 a 2015 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

        Sus obras han sido interpretadas por reconocidos solistas, ensambles y orquestas de diferentes partes del mundo. Fue fundador de Festival Internacional de Música de Michoacán y director artístico de sus primeras tres ediciones.
 

De manera paralela a su carrera como compositor, Romero se dedica a la investigación y enseñanza del Entrenamiento Auditivo, materia que ha enseñado en diversas escuelas de enseñanza superior en el país desde 1990. Sobre esta disciplina ha impartido cursos y conferencias en diversos espacios académicos y universidades en México, así como en España y Chile. Es autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Ed. Dinsic, Barcelona, 2011), y coautor de “Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo para niños” (Ed. Dinsic, Barcelona, 2015). De 1998 a 2008 fue maestro y coordinador de las Áreas de Composición, y Educación Auditiva así como maestro de Análisis en el Conservatorio de las Rosas. De 2004 a 2007 fue Rector de esta institución. Actualmente es maestro de la Escuela de Música Vida y Movimiento de la Ciudad de México y de la Escuela Superior de Música del INBA.

Asesoría jurídica y profesor de arte e historia

image21

Raymundo Ortiz Martín del Campo

(Uruapan, Michoacán)


Estudió la licenciatura en Derecho, concluida en la Universidad Latina de América, y actualmente cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Filosofía, en la Escuela Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Ha sido abogado particular en diversas materias del Derecho como agrario, laboral, familiar, civil y penal. Ha sido abogado y asesor de comunidades indígenas como Ostula, Pómaro, Nurío, principalmente.

Ha sido maestro en nivel preparatoria en Uruapan, Michoacán, en el Colegio del Cupatitzio, y a nivel licenciatura, en UNIVA en la carrera de derecho. 


Actualmente imparte las cátedras de Historia de los pueblos indígenas de México y Arte y pensamiento crítico en el Conservatorio P'urhépecha A.C.


Ha sido cofundador del espacio cultural autogestivo, “la vecindad”en Uruapan Michoacán, donde dirigió la revista literaria “Lengua Azul”; fue organizador del festival literario “Luis Ortiz Arias” en Uruapan Michoacán; condujo un programa de radio llamado “voces de las Resistencias” en la radio comunitaria de Uruapan Michoacán “Radio Guandari

Profesor residente de metal

image22

Faustino Díaz 

(Oaxaca)

 

Faustino Diaz: Trombonista, Tubista, Trompetista y Arreglista Mexicano que proviene de una familia con una tradición de más de 100 años en la música: la Dinastía Diaz. Fue ahí donde su padre, el Maestro Rodolfo Diaz, le mostró el bello camino de la Música. 


Estudio en el Conservatorio Nacional de Música en México con Benjamín Alarcón y Gustavo Rosales, en el Rotterdam Conservatorium de Holanda con Jorgen van Rijen y en la Alta Escuela de Música de Lausana con Jacques Mauger.


Fue el primer trombonista latinoamericano en ganar un concurso internacional de trombón , Jeju Corea 2013, ganador del tercer lugar del concurso internacional de trombón en Budapest Hungria en 2016, y finalista del concurso internacional de trombón Citta di Porcia en Italia en 2011. 


Ha sido Trombonista de la Opernhaus de Zurich, y en México, Trombonista principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional (OFUNAM), de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Ganador 3 veces del primer lugar del concurso de alientos del Conservatorio Nacional de Música. 


Ha colaborado con 2 de los grupos de cámara más importantes dentro del mundo de los metales, el Enrique Crespo Brass Ensamble y el Meridian Arts Ensamble. 


Faustino Diaz frecuentemente recorre los pueblos con más tradición musical en México para seguir motivando el estudio y fomentar de la música de concierto y contemporánea. 

Faustino Diaz es además es uno de los Tubistas más activos como solista en Latinoamérica, ha realizado estrenos mundiales de conciertos para Trombón, Tuba y Trompeta de compositores Mexicanos. Debido a su intensa actividad como solista ha tenido que rechazar importantes ofertas como trompetista, destacando la del afamado Cirque du Soleil en 2015 y como Trombonista Principal de la Daegu Symphony Orchestra en Corea del Sur a la que perteneció 1 año y tuvo que abandonar debido a sus multiples conciertos como solista. 


Actualmente se desempeña orgullosamente como Artista Exclusivo de la firma Japonesa Yamaha, empresa con la que realiza diversos proyectos en pro de los jóvenes músicos latinoamericanos.