Departamento de gestión

image10

Responsable

 

Gabriela Villa

Realizó estudios de música en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Conservatorio de las Rosas de Morelia donde, paralelamente, asistió a un diplomado en Estética y Teoría del Arte de la facultad de Filosofía y Letras. En los años 2004 y 2005 colaboró en la promoción de la música contemporánea en México, apoyando la coordinación artística del Primer y Segundo Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán. Ha participado en varios proyectos interdisciplinarios entre los que destacan el diseño musical del cortometraje que lleva por título “No oyes ladrar los perros”, adaptación del cuento homónimo de Juan Rulfo (2001) y la colaboración con Liminar (Ensamble de Música Contemporánea) con un texto poético en conmemoración de los 50 años del movimiento del 68 para el tercer concierto de la serie “Música y Ciudadanía” en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (2018) y de la Casa del Lago de la UNAM. Ha recibido apoyos y reconocimientos por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora en la disciplina de Letras (Poesía 2003-2004) y en el año 2006-2007 en la disciplina de música en la categoría de ejecutantes. 

Publicó el libro de poesía Páramo errante por la editorial Mora-Cantúa Editores (2005), cuenta con un poemario inédito que lleva por nombre “Qué se hace con el miedo”, un videopoema titulado “Y tú, en qué crees” y la serie de poemínimos “El aire que descalza los pájaros”. Realizó estudios en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dentro del Programa d’Estudis Independents (pei). Como ejecutante de viola, es miembro fundador del Dúo Juum (www.duojuum.net) y formó parte del Ensamble Crumble (improvisación electroacústica, Barcelona, 2006). Su interés en la docencia y en la educación, le llevó a realizar estudios en la United Montessori Assotiation en Seattle (2008) y durante el año 2017 recibió el premio a la mejor clase presencial a nivel internacional en materia de sustentabilidad por el Consejo de Edificación verde de los Estados Unidos USGBC. 

Como artista colaborativo, en el año 2017 participó en el proyecto interdisciplinario “Kiosco de Barrio” de Libros Andantes del Barrio San Lucas en la Ciudad de México y el día de hoy se encuentra activa con el colectivo quien cuenta existe, proyecto que fue beneficiario del apoyo del PECDA (Programa de Estímulo a la Creación del Desarrollo Artístico 2017-2018). Este verano participó en las Pautas de ocupación (proyecto comisionado a Pequeños Misterios) para ocupar y activar la instalación temporal de Fritz Haeg & Nils Norman: Propuestas para una plaza del Museo Jumex y destaca que, para esta última colaboración, Gabriela realizó los ejercicios relacionados con la palabra y la narrativa, entre los que se incluyen aquellos destinados a narrar historias, dejar mensajes y contar las anécdotas que ocurren en una plaza. Por último, como narradora participó en el Festival Internacional de 

Narración Oral del verano de 2018 y su obra poética fue recientemente seleccionada para una publicación de la Revista Digital “Los Heraldos Negros” (junio, 2018). Además de lo anterior, fue elegida para una lectura dentro del festival “Poesía en el bosque” (julio, 2018) y como poeta para el Encuentro CIEN POETAS en Vitoria-Gasteiz (capital del país vasco) 2019. Como integrante del Dúo Juum ofreció su último concierto en Daegu, Corea del Sur (2018) y en Zacatecas (2019), como narradora se ha presentado compa integrante del colectivo FINO en el Centro de Creación Literaria Villaurrutia (2018), en en eI Instituto Mora (marzo 2018), en el Antiguo Palacio Virreinal CDMX (2019). Actualmente cuentafotos (narradora y creadora) del Centro de la Imagen y se ha presentado en el Palacio Nacional de Bellas Artes Los escenarios de Moya (julio-agosto, 2019). 

Vinculación institucional

Víctor Manuel Francisco Corona 

(San Francisco Pichátaro, Michoacán) 

Maestro en Docencia en Ciencias Sociales. Maestro en Pedagogía. Lic. en Psicología Educativa.

Es docente de posgrado y licenciatura de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán y docente de nivel Secundarias Técnicas. Miembro del Círculo de Estudios Generalísimo José María Morelos y Pavón A.C. y del taller literario Ometeolt.

Su trabajo está enfocado en la investigación y el desarrollo curricular; ha incursionado además en el mundo de la literatura, con el mismo ha participado en distinto eventos internacionales.

Es también miembro del consejo editorial de la revista cultural Contractopía, en la que ha escrito diversos textos tanto narrativos como de poesía. Ha colaborado con la revista Arhintani de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.

Cuenta también con formación musical, la cual le permite integrarse a este equipo de trabajo. Estudió el bachillerato en el Centro de Educación Artística “Miguel Bernal Jiménez” obteniendo la especialidad en música; realizó los cursos de verano del Conservatorio de las Rosas en su periodo de cinco años; durante cuatro años se especializó en guitarra clásica mismo que tomó clases con los profesores, Joaquín Mondragón Franco, Eva Pleskova, Juan Carlos Luna, Rodrigo Neftalí López y Víctor Pellegrini.